Origen del Béisbol en Cuba

0

Orígenes del béisbol en Cuba


Comienzos del Béisbol en Cuba


Orígenes y Preferencias Deportivas


El béisbol en Cuba marcó desde sus inicios un cambio en las preferencias deportivas del país. En sus primeros años, desplazó a las corridas de toros, que posteriormente fueron prohibidas en la isla. La atracción por el béisbol creció rápidamente, destacándose por ser un entretenimiento refinado y casi científico, en contraste con la tauromaquia, vista como un deporte más salvaje.


Introducción por los Estadounidenses


Todo comenzó en 1865, cuando un grupo de jóvenes estadounidenses introdujo a los habaneros en el arte de jugar pelota, que en ese entonces estaba en una fase rudimentaria.


Influencia de los Estudiantes y Desarrollo Local


Años después, tras el impacto nacional por el fusilamiento de los estudiantes el 27 de noviembre de 1871, muchas familias adineradas y de clase media enviaron a sus hijos a estudiar a escuelas y universidades de Estados Unidos. Entre ellos, destacaron Nemesio Guillo, considerado el pionero del béisbol en Cuba, junto con José Dolores Amieva y sus hermanos, quienes se entusiasmaron con el deporte practicado en ese país. A su regreso a Cuba, introdujeron nuevas técnicas y contribuyeron a la difusión del deporte. En Matanzas formaron un equipo y comenzaron a jugar en terrenos baldíos que parecían potreros por la falta de cercas.


Construcción del Estadio Palmar del Junco


Pronto se construyó en Pueblo Nuevo, Matanzas, el emblemático estadio Palmar del Junco, reconocido como el primero de su clase en la isla y escenario de momentos gloriosos para el béisbol cubano. Inicialmente rudimentario, el estadio, propiedad de los antepasados del destacado abogado y lanzador amateur Dr. Martín del Junco, fue mejorando con el tiempo. Se añadieron gradas techadas y al aire libre, conocidas como "gradas del sol". 

El primer juego en el Palmar del Junco tuvo lugar el domingo 27 de diciembre de 1874, enfrentando a los equipos de Matanzas y Habana. Según una crónica publicada en el periódico "El Artista" de La Habana el 31 de diciembre, el equipo representativo de Habana derrotó a Matanzas con un marcador de 51-9, gracias al lanzamiento de Ricardo Mora y el bateo del receptor Esteban Bellán, quien había jugado en el Mutual Club de Nueva York en las Grandes Ligas. Bellán, pionero cubano y latinoamericano en las Ligas Mayores desde 1871, también se convirtió en el primer latinoamericano en conectar tres jonrones en un solo partido.



Orígenes del béisbol en Cuba



Orígenes del béisbol en Cuba


Expansión y Popularización


El entusiasmo por la pelota se expandió rápidamente y en 1877, un barco-escuela de Estados Unidos llegó a Matanzas con un equipo de béisbol compuesto por diez jugadores, incluyendo el "right-short", una posición peculiar similar al softball moderno. Esto condujo al primer encuentro internacional en la historia del béisbol cubano y latinoamericano, celebrado en el Palmar del Junco entre el equipo local y los visitantes del buque-escuela.


Fundación de la Liga Profesional y Desarrollo de Jugadores


La fiebre por el béisbol no cesó y en 1878 se fundó la Liga Profesional del Béisbol Cubano. Se construyeron estadios por todo el país y en La Habana, los aficionados acudían en masa a los "placeres" como las Canteras de Medina, Melitón, Hacendados, el Placer de Peñalver y la Quinta de Torrecillas en Puentes Grandes para presenciar los juegos. De estos lugares surgieron jugadores destacados como Carlos Macia, Fernando Santana, Ramón Hernández y Alejandro del Castillo.


Te puede interesar: La Revolución Cinematográfica de La Habana


Resistencia al Fútbol y Consagración del Béisbol


Durante esta época, los españoles intentaron promover el fútbol entre los cubanos argumentando que era el "deporte de los reyes", pero los cubanos respondieron afirmando que "el béisbol era el rey de los deportes", ya que este deporte estaba arraigado en su cultura desde hacía tiempo.


Redacción CubaNewsHub



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios