¿Sabías que hubo un ferry que conectaba a Cuba y Estados Unidos? 🚢

 

Un ferry blanco con el nombre SS City of Havana navegando en el mar azul con el cielo despejado.

Descubre la increíble historia del SS City of Havana, el barco que unía a La Habana y Cayo Hueso en los años 50.

Imagina que pudieras viajar de Cuba a Estados Unidos en solo siete horas, sin necesidad de pasaporte ni visa, y llevando tu propio auto contigo. ¿Te lo creerías? Pues eso era posible hace más de 60 años, gracias a un servicio de ferry que operaba entre La Habana y Cayo Hueso, dos ciudades separadas por solo 150 kilómetros de mar.

El ferry se llamaba SS City of Havana, y era un barco de lujo que había sido un buque de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Participó en el famoso desembarco de Normandía en 1944, transportando tanques y vehículos anfibios. Después de la guerra, fue comprado por una compañía naviera que lo transformó en un elegante barco turístico, con salones, cafeterías y bares con aire acondicionado, capaz de acoger a 500 pasajeros y 125 autos.

El SS City of Havana inauguró su servicio regular entre Cayo Hueso y La Habana en 1956, con una frecuencia de tres viajes semanales. El viaje duraba unas siete horas, y los pasajeros podían disfrutar de las vistas del mar Caribe, la música, la comida y las bebidas a bordo. El ferry atracaba en el muelle de Hacendados, en la bahía de La Habana, muy cerca del Castillo de Atarés, una fortaleza colonial del siglo XVIII.

El ferry no solo era una experiencia de viaje, sino que también facilitaba el comercio y el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. Muchos cubanos y estadounidenses usaban el ferry para visitar a sus familiares y amigos, hacer negocios, comprar productos, o simplemente conocer otra cultura. El ferry también servía para trasladar automóviles estadounidenses a La Habana, que era una de las ciudades con más autos de América Latina en esa época.

El servicio del ferry continuó hasta octubre de 1962, cuando el SS City of Havana realizó su último viaje, llevando de regreso al personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y sus vehículos. Ese mismo año, se produjo la crisis de los misiles, que provocó el rompimiento de las relaciones entre los dos países y el inicio del embargo económico. Desde entonces, el ferry dejó de operar, y el puente marítimo entre Cayo Hueso y La Habana se cerró.

Lea también: Trágica historia de la casa del hijo de José Martí: saqueada y destruida por la dictadura cubana 😢

El SS City of Havana tuvo otros destinos después de dejar de navegar entre Cuba y Estados Unidos. Sirvió como refugio flotante para la Armada alemana, y luego fue vendido a Inglaterra, donde contribuyó al comercio marítimo con los Países Bajos. Finalmente, fue desguazado en 1977, poniendo fin a un capítulo fascinante de su historia llena de transformaciones y conexiones internacionales.

¿Te ha gustado este post? Si quieres saber más sobre el ferry SS City of Havana, puedes consultar las fuentes que hemos usado para escribirlo: Cuando el ferry conectaba a La Habana y Cayo Hueso, Hasta 1960 se pudo viajar muy fácil en el ferry de Cayo Hueso, El ferry ferrocarril La Habana Cayo Hueso, y Un puente entre Cayo Hueso y La Habana

Si te ha parecido interesante este post, te invitamos a que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, y que nos dejes un comentario con tu opinión. ¿Te gustaría viajar en un ferry como el SS City of Havana? ¿Qué otras historias sobre Cuba y Estados Unidos te gustaría conocer? ¡Queremos saber lo que piensas!



Y si quieres seguir leyendo más posts sobre temas variados, no olvides suscribirte a nuestro blog. Así recibirás en tu correo electrónico las últimas novedades y los mejores contenidos. ¡Gracias por leernos!
Redacción CubaNotiChiste

Publicar un comentario

0 Comentarios