La Causa 2 1989: El juicio que sacudió al Ministerio del Interior de Cuba.

Una imagen de José Abrantes Fernández, ex ministro del Interior de Cuba, vestido de uniforme militar y con una expresión seria.


 En agosto de 1989, se celebró en Cuba uno de los juicios más polémicos y trascendentales de la historia de la revolución: la Causa 2, en la que se juzgó al general de división José Abrantes Fernández, ex ministro del Interior, y a otros 13 oficiales de ese ministerio, por diversos delitos relacionados con la corrupción, la negligencia y el encubrimiento de actividades ilegales. 

 El juicio se produjo un mes después de la ejecución del general Arnaldo Ochoa Sánchez y otros tres oficiales de las Fuerzas Armadas, acusados de narcotráfico en la Causa 1. Ambas causas estuvieron vinculadas, ya que se reveló que algunos de los implicados en la Causa 2 habían tenido conocimiento o participación en las operaciones de tráfico de drogas que se realizaron entre 1986 y 1989 con el cártel de Medellín. 

 José Abrantes Fernández había sido uno de los hombres más cercanos a Fidel Castro, a quien había servido como jefe de escolta durante muchos años. En 1985, fue nombrado ministro del Interior, cargo que ocupó hasta junio de 1989, cuando fue destituido y detenido por orden del líder cubano, quien lo acusó de haber permitido que se infiltrara la corrupción y el delito en el ministerio que dirigía. 

Desarrollo del juicio

 En el juicio, que se grabó en video y se mostró solo a algunos miembros de la contrainteligencia y la seguridad del Estado, Abrantes y los demás acusados admitieron su responsabilidad en los hechos que se les imputaban, y pidieron perdón al pueblo y a la revolución. Algunos de ellos también denunciaron las presiones y amenazas que habían recibido para confesar. 

 Los cargos que se les atribuyeron fueron los siguientes: abuso de cargo, negligencia en el servicio, uso indebido de recursos financieros y materiales, cohecho, apropiación indebida, falsificación de documentos, ocultación de información importante al gobierno, y desconocimiento sobre las acciones ilegales que se cometieron bajo su mando. 

 El tribunal militar especial que los juzgó, presidido por el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, quien sustituyó a Abrantes como ministro del Interior, dictó las siguientes sentencias: 

- José Abrantes Fernández: 20 años de prisión. 
- Pascual Martínez Gil, general de división y viceministro del Interior: 15 años de prisión. 
- Diocles Torralba, general de brigada y jefe de la Dirección de Contrainteligencia: 10 años de prisión. 
- Jorge Luis Sierra, general de brigada y jefe de la Dirección de Inteligencia: 10 años de prisión. 
- Rafael del Pino, coronel y jefe de la Dirección de Aviación: 10 años de prisión. 
- Roberto Hernández Caballero, coronel y jefe de la Dirección de Seguridad Personal: 10 años de prisión. 
- Juan Carlos González, coronel y jefe de la Dirección de Seguridad del Estado: 10 años de prisión. 
- Manuel Hevia, coronel y jefe de la Dirección de Análisis: 10 años de prisión. 
- Pedro Álvarez, coronel y jefe de la Dirección de Fronteras: 10 años de prisión. 
- José Luis Padrón, coronel y jefe de la Dirección de Pasaportes: 10 años de prisión. 
- José Pérez, coronel y jefe de la Dirección de Tránsito: 10 años de prisión. 
- Julio César Aldama, coronel y jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales: 10 años de prisión. - Carlos Aldana, teniente coronel y jefe de la Sección de Asuntos Especiales: 10 años de prisión. 
- Jorge Valdés, teniente coronel y jefe de la Sección de Operaciones: 10 años de prisión. 

Consecuencias y revelaciones

 El juicio causó un gran impacto en la sociedad cubana, que vio cómo se desmoronaba la imagen de uno de los pilares de la revolución: el Ministerio del Interior, encargado de garantizar la seguridad y el orden interno. También generó dudas y cuestionamientos sobre la veracidad y la legalidad de las acusaciones, así como sobre las motivaciones políticas que pudieron estar detrás de este proceso.


 José Abrantes Fernández falleció en enero de 1991, a los 59 años, en la prisión de Guanajay, donde cumplía su condena. Según la versión oficial, murió de un infarto, pero en 2023 se filtró información secreta del gobierno cubano, que reveló que la causa real de su muerte fue un homicidio por envenenamiento, por orden de Fidel Castro. 


 Fuentes: 


(https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Abrahantes_Fern%C3%A1ndez) José Abrahantes Fernández - Wikipedia, la enciclopedia libre 

(https://www.youtube.com/watch?v=omHUwGB8dao) Causa 2 1989 Juicio a Jose Abrantes Ministro del Interior de Cuba 4 horas - YouTube

(https://elpais.com/diario/1989/08/26/internacional/620085610_850215.html) Comienza en Cuba el juicio contra el ex ministro del Interior Abrantes - El País 

(http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=41318) CUBA VIDEO: Causa No.II de 1989 Juicio al General de División José Abrantes, ministro del Interior de Cuba - Cuba Democracia y Vida 

(https://www.martinoticias.com/a/sombra-abrantes-minint-far-raul-castro-cuba/137695.html) La sombra de Abrantes sobre el MININT, las FAR y Raúl Castro - Martí Noticias





Publicar un comentario

0 Comentarios