Cuba antes del castrismo: un país en pleno desarrollo

Una foto antigua de una calle de La Habana con edificios elegantes, autos modernos y gente vestida con estilo


¿Sabías que Cuba era uno de los países más prósperos y avanzados de América Latina antes de que Fidel Castro llegara al poder? ¿Te imaginas cómo era la vida en la isla antes de que el comunismo la convirtiera en una nación fallida y oprimida? En este post te voy a contar algunos de los logros y adelantos que tenía Cuba antes del castrismo, y cómo todo eso se destruyó gracias al régimen que todavía gobierna el país.

Salud pública

Cuba tenía un sólido sistema de salud pública que exhibía, entre otros logros, el índice de mortalidad más bajo de Latinoamérica. Asimismo, registros de la época señalan que en 1934 el 75 % de todos los graduados universitarios egresaron de medicina. Antes de 1959 había en la isla 35 000 camas de hospitales, un promedio de una cama por cada 190 habitantes. La cifra excedía la meta de los países desarrollados de esa época, que era de 200 personas por cama de hospital. Cuba promediaba además un médico por cada 980 habitantes, solo superada en América Latina por Argentina (uno por cada 760) y Uruguay (uno por cada 860)

Educación

Cuba tenía un eficiente sistema de enseñanza y aprendizaje que formó a grandes figuras y pedagogos. Al triunfo de los rebeldes Cuba tenía tres universidades financiadas por el gobierno y otras tres de carácter privado. Se estima que la matrícula de las universidades bajo el control del gobierno superior a los 20 000 estudiantes. Se contabilizaban además 900 escuelas privadas oficialmente reconocidas, incluyendo las tres universidades privadas, con una matrícula total que superaba los 100 000 estudiantes. El sistema de educación pública en la isla contaba con 25 000 maestros y el de la educación privada con 3 500. A mediados de la década del cincuenta, período que el castrismo ha intentado recrear con signos de oscurantismo, había 1 206 escuelas rurales y un sistema de bibliotecas móviles con un total de 179 738 volúmenes. La tasa de analfabetismo de Cuba en 1958 era del 18 %, según datos recogidos en los archivos del Ministerio de Educación. En 1958 Cuba fue además el país de América Latina con el mayor presupuesto dedicado a la educación (23% del total), seguido por Costa Rica (20%) y Guatemala y Chile, ambos con 16%

Desarrollo económico y social

Cuba era un país pujante y dinámico en pleno desarrollo, gracias al trabajo y a las ambiciones innatas del cubano de prosperar. Todos los gobiernos anteriores, democráticos, corruptos o dictatoriales habían respetado a la libre empresa y a la propiedad privada que son las bases del desarrollo económico. Cuba tenía una economía diversificada, que no dependía solo del azúcar, sino también de la industria, el comercio, el turismo, la minería, la agricultura y la ganadería. Cuba tenía el tercer ingreso per cápita más alto de América Latina, después de Venezuela y Uruguay, y el octavo del mundo, según el Banco Mundial. Cuba tenía también el segundo salario mínimo más alto de América Latina, después de Panamá, y el cuarto del mundo, según la Organización Internacional del Trabajo. Cuba tenía una clase media numerosa y próspera, que disfrutaba de un alto nivel de vida, comparable al de los países desarrollados. Cuba tenía una moneda fuerte, que se cotizaba a la par con el dólar estadounidense, y que era aceptada en todo el mundo. Cuba tenía una amplia red de infraestructura, que incluía carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, acueductos, alcantarillados, electricidad, teléfonos y comunicaciones. Cuba tenía una cultura vibrante y cosmopolita, que se expresaba en el arte, la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, el deporte y la moda.


Adelantos tecnológicos y científicos

Cuba estaba a la vanguardia de los adelantos tecnológicos y científicos de la época, gracias a la cercanía con Estados Unidos y a la curiosidad e inventiva de los cubanos. Cuba fue el segundo país del mundo en tener televisión a color, después de Estados Unidos, y el primero de América Latina. Cuba fue el primer país de América Latina en tener más emisoras de radio, con más de 160 estaciones. Cuba fue el primer país de América Latina en tener un tranvía eléctrico, que se inauguró en La Habana en 1900. Cuba fue el primer país de América Latina en tener un avión, que fue construido por el cubano Agustín Parla en 1913. Cuba fue el primer país de América Latina en tener un vuelo transatlántico, que fue realizado por el cubano Domingo Rosillo en 1919. Cuba fue el primer país de América Latina en tener un vuelo transpacífico, que fue realizado por el cubano Antonio Menéndez Peláez en 1927. Cuba fue el primer país de América Latina en tener un reactor nuclear, que fue instalado en la Universidad de La Habana en 1957. Cuba fue el primer país de América Latina en tener un satélite artificial, que fue lanzado al espacio en 1962.

Lea también: Cómo se celebraban los reyes magos en Cuba antes de la dictadura

Como puedes ver, Cuba era un país en pleno desarrollo antes del castrismo, con un alto nivel de vida, una sólida democracia, una economía diversificada, una sociedad civilizada, una cultura rica y unos adelantos impresionantes. Todo eso se perdió cuando Fidel Castro llegó al poder y estableció una dictadura comunista que ha durado más de 60 años, y que ha sumido al país en la miseria, la represión, el atraso, el aislamiento y la desesperanza. ¿Te gustaría conocer más sobre cómo era Cuba antes del castrismo? ¿Te gustaría saber cómo podemos recuperar la Cuba que perdimos? Si es así, te invito a que visites los siguientes enlaces, donde encontrarás más información y testimonios sobre este tema. Y si te ha gustado este post, no olvides suscribirte, comentar y compartir. 😉

Redacción CubaNotiChiste


Publicar un comentario

0 Comentarios