Cuba, el pionero de la televisión a color en América Latina

 

Una imagen que muestra un televisor antiguo con una pantalla en blanco y negro, rodeado de otros objetos vintage como una radio, una cámara y una máquina de escribir.


La televisión a color es un sistema que permite transmitir y recibir imágenes en color, a diferencia de la televisión en blanco y negro, que solo muestra tonos de gris. La televisión a color se basa en el principio de la síntesis aditiva, que consiste en combinar tres colores primarios (rojo, verde y azul) para crear una amplia gama de colores.

El primer país que logró transmitir emisiones regulares de televisión a color fue Estados Unidos, en 1956, con el sistema NTSC (National Television System Committee). Pero, ¿sabes qué país le siguió en esta hazaña? Pues nada menos que Cuba, en 1958, con el sistema SECAM (Séquentiel couleur à mémoire).

Cuba fue el segundo país del mundo, y el primero de América Latina, en transmitir emisiones de televisión a color. Esto ocurrió el 24 de octubre de 1958, cuando el canal CMQ-TV, propiedad del empresario Goar Mestre, realizó la primera transmisión experimental de televisión a color en Cuba, desde su estudio en el edificio Radiocentro, en La Habana. El evento fue presenciado por un selecto grupo de invitados, entre los que se encontraban el presidente Fulgencio Batista, el embajador de Francia y el ministro de Comunicaciones.

Una imagen que muestra un televisor antiguo con una pantalla en blanco y negro, rodeado de otros objetos vintage como una radio, una cámara y una máquina de escribir.


La transmisión consistió en la proyección de un documental sobre París, seguido de un espectáculo musical con artistas cubanos, como Olga Guillot, Celia Cruz y Benny Moré. El sistema utilizado fue el SECAM, que había sido desarrollado por el ingeniero francés Henri de France, y que se basaba en la modulación en frecuencia de las señales de color.

Lea también: ¿Sabías que hubo un ferry que conectaba a Cuba y Estados Unidos? 🚢

Cuba se convirtió así en el pionero de la televisión a color en América Latina, y en el país que desafió a Estados Unidos en el campo de la comunicación. Sin embargo, los planes se vieron truncados por el triunfo de la Dictadura Cubana, el 1 de enero de 1959, que provocó el cierre del canal y la confiscación de sus bienes.

Redacción CubaNotiChiste      Escrito por: Pedro Alfonso Sánchez

Publicar un comentario

0 Comentarios