Amnistía Internacional: Fin a la Represión en Cuba

Amnistía Internacional denuncia represión en Cuba
Amnistía Internacional exige fin de la represión en Cuba y liberación de presos políticos

Amnistía Internacional ha instado a la Dictadura cubana a poner fin a la “represión sistemática” de la sociedad civil y a liberar a todas las personas “injustamente condenadas” por “ejercer sus derechos” fundamentales, en vísperas del tercer aniversario de las protestas de julio de 2021. “Es inaceptable que las autoridades cubanas sigan utilizando tácticas represivas para silenciar a quienes defienden sus Derechos Humanos”, declaró Ana Piquer, directora de Amnistía para las Américas.

Según Amnistía, la situación de los Derechos Humanos en Cuba ha empeorado desde la implementación de nuevas leyes en 2022. “Esta represión constante para sofocar cualquier forma de disidencia debe cesar de inmediato”, exigió Piquer. Las medidas represivas de la Dictadura cubana incluyen detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios, hostigamientos, citaciones y sanciones, así como cortes de Internet en zonas de protestas espontáneas. Entre los afectados se encuentran activistas, periodistas, artistas e intelectuales.

Uno de los casos más notorios, según Amnistía, es el del “preso de conciencia” y líder opositor José Daniel Ferrer García, quien ha sido encarcelado repetidamente desde agosto de 2021 y ha estado en régimen de incomunicación desde marzo de 2023. “El número de personas injustamente encarceladas y reprimidas por motivos políticos demuestra la urgente necesidad de desmantelar las políticas y el marco legal que facilitan la represión en Cuba”, afirmó Johanna Cilano Pelaez, investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional.

“Muchas de estas personas siguen encarceladas solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Su liberación inmediata e incondicional y el respeto a su derecho a disentir son esenciales para garantizar los Derechos Humanos”, añadió. Otro caso mencionado por Amnistía es el de Pedro Albert Sánchez, de 68 años, quien ha sido detenido múltiples veces desde 2020 por participar en protestas pacíficas, enfrentando una condena de cinco años de cárcel por “desacato” y “desórdenes públicos”.

Amnistía Internacional ha instado al presidente Miguel Díaz-Canel a “respetar el derecho a la protesta pacífica, poner fin a la represión de los disidentes y liberar a las personas injustamente encarceladas”. Según cifras de organizaciones opositoras, entre 960 y 1.100 personas están detenidas en Cuba por “razones políticas”, de las cuales 671 permanecen en prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, que ocurrieron en medio de la “persistente crisis económica” que afecta a la isla.

A tres años de las protestas de julio de 2021, Amnistía Internacional ha destacado la “represión sistemática” que la Dictadura cubana sigue ejerciendo sobre la sociedad civil, exigiendo la liberación de aquellos que han sido “injustamente condenados” por ejercer derechos fundamentales. Ana Piquer, directora de Amnistía para las Américas, criticó duramente a las autoridades cubanas por continuar empleando tácticas represivas para acallar las voces disidentes.

Desde la implementación de nuevas leyes en 2022, Amnistía ha observado un deterioro en la situación de los Derechos Humanos en la isla. Las medidas represivas incluyen detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios, diversos tipos de hostigamiento, citaciones y sanciones, así como cortes de Internet en áreas de protestas espontáneas. Activistas, periodistas, artistas e intelectuales son los más afectados.

Un caso destacado es el de José Daniel Ferrer García, líder opositor y “preso de conciencia”, quien ha sufrido múltiples encarcelamientos y largos períodos de incomunicación desde agosto de 2021 y marzo de 2023, respectivamente. La investigadora Johanna Cilano Pelaez de Amnistía Internacional enfatiza la necesidad urgente de desmantelar las políticas y el marco legal que permiten la represión en Cuba, resaltando que muchas personas permanecen encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Lea también: 🚨 Plan Terrorista Financiado desde EE.UU. Desmantelado en Cuba

Otro ejemplo es Pedro Albert Sánchez, de 68 años, quien ha sido arrestado repetidamente desde 2020 por su participación en protestas pacíficas, enfrentando una sentencia de cinco años de cárcel por “desacato” y “desórdenes públicos”. Amnistía Internacional ha exigido al presidente Miguel Díaz-Canel que respete el derecho a la protesta pacífica y termine con la represión hacia los disidentes, liberando a los encarcelados injustamente.

Organizaciones opositoras informan que entre 960 y 1.100 personas están detenidas en Cuba por razones políticas, con 671 aún en prisión por participar en las protestas de julio de 2021, las cuales ocurrieron en medio de una persistente crisis económica que afecta al país.

Fuente: infobae

Redacción CubaNewsHub

Publicar un comentario

0 Comentarios