¡Cuba a oscuras! Apagones afectarán el 23% del país este sábado

Crisis de apagones en Cuba - protestas por crisis energética


Este sábado, la Unión Eléctrica (UNE) estatal de Cuba anunció cortes de energía que impactarán al 23% del territorio cubano durante el horario de mayor demanda, principalmente en la tarde y noche. La situación en la isla se torna compleja, con problemas de averías, mantenimiento y escasez de combustible, lo que provoca interrupciones habituales en el suministro eléctrico que pueden extenderse más de 10 horas al día en varias provincias.


Averías y falta de combustible: causas principales

Las fallas en el suministro eléctrico se atribuyen principalmente a averías, trabajos de mantenimiento y la escasez de combustible. Esta situación no es nueva, ya que desde el inicio del año se registran interrupciones que superan el 40% de déficit en algunas zonas. Incluso en La Habana, se han reinstaurado los cortes programados de cuatro horas diarias por barrios.


Desafíos de generación eléctrica

La capacidad máxima de generación eléctrica para este sábado se estima en 2,481 megavatios (MW), mientras que la demanda se proyecta en 3,150 MW, dejando un déficit de 669 MW. En el horario de mayor demanda, se desconectarán 739 MW para equilibrar el sistema, lo que refleja la crítica situación de la red eléctrica cubana.


Precariedad en la infraestructura eléctrica

La infraestructura eléctrica cubana enfrenta serios problemas debido a la falta de combustible importado y el deterioro de las centrales termoeléctricas, que tienen más de cuatro décadas de antigüedad y carecen de inversiones y mantenimiento adecuados.


Ante la crisis, la Dictadura cubana ha recurrido al alquiler de centrales eléctricas flotantes, aunque solo quedan cinco en funcionamiento. Esta medida, si bien proporciona una solución temporal, es costosa, contaminante y no resuelve los problemas estructurales del sistema eléctrico.


Impacto en la economía y las protestas

Los apagones afectan gravemente el rendimiento económico del país, sumido en una crisis desde hace cuatro años. Además, han sido el catalizador de protestas antigubernamentales, como las ocurridas en julio de 2021 y marzo de 2023 en Santiago de Cuba y otras localidades. 


Te puede interesar: Aparición de hepatitis provoca nerviosismo en la ciudad de Cienfuegos (+VIDEO)


Solución definitiva al problema

La única opción que tienen los cubanos es  salir para la calles si retorno en búsqueda de soluciones a la falta de alimentos, la miseria y la insalubridad, exigiendo un cambio en el sistema de gobierno,el PCC que abandone el poder.


Redacción CubaNewsHub


#Cuba #Apagones #CrisisEnergética #Protestas

Publicar un comentario

0 Comentarios