Cubano Estafador de Medicare será sentenciado en Miami

 

Estafador de Medicare en Miami" - Imagen relevante para el post sobre la historia del fraude en el programa Medicare en Miami.

Según informes del portal El Nuevo Herald, Ariel Núñez Finalet, conocido estafador del programa Medicare, finalmente será llevado ante la justicia en Miami luego de haber estado prófugo durante diez años. Este individuo es acusado de participar en una red que defraudó al sistema de salud en unos $17 millones.


En un giro irónico, Núñez y otros miembros de la red escaparon a Cuba con el botín para eludir el enjuiciamiento federal. No obstante, el viernes está previsto que Núñez, de 58 años, comparezca ante la jueza de distrito federal Kathleen Williams para recibir su sentencia, tras haberse declarado culpable en enero de conspirar para defraudar a los servicios médicos.


El fiscal federal Jospeh Egozi describió a Núñez como el arquetipo de un delincuente de Medicare en el sur de Florida, un individuo que, siendo inmigrante cubano, se aprovechó del sistema de salud estadounidense para cometer fraudes por millones y luego escapar a su país natal para evadir la justicia.


Los fiscales revelaron que Núñez desempeñó un papel crucial en el esquema, utilizando farmacias locales para presentar reclamos falsos a Medicare y obteniendo más de $500,000 en ganancias ilícitas.


Según las autoridades, muchos estafadores de Medicare, incluyendo a Núñez, optan por huir a Cuba ante la inminencia de un enjuiciamiento, aprovechando la ausencia de relaciones diplomáticas que dificultan su extradición a Estados Unidos.


Núñez, quien anteriormente era propietario registrado de la farmacia Lily and Rosy en Hialeah, fue uno de los 18 acusados en el esquema de fraude que involucraba a diez farmacias en el condado de Miami-Dade. Utilizaba fondos de la farmacia para sobornar a reclutadores de pacientes y beneficiarios de Medicare.


Sin embargo, cuando las autoridades presentaron cargos en su contra, Núñez ya había escapado a Cuba, utilizando documentos falsos de ciudadanía mexicana.


Las autoridades cubanas, alertadas por una notificación roja de Interpol, arrestaron a Núñez en 2017 por cargos de lavado de dinero relacionados con sus actividades fraudulentas en Miami. Fue condenado a ocho años de prisión, pero en 2021 fue liberado bajo libertad condicional.


A pesar de ello, Núñez permaneció prófugo de la justicia en Estados Unidos hasta que fue arrestado en España y posteriormente extraditado a Miami el año pasado.


Núñez no es el único prófugo en este caso; otros cuatro acusados, incluyendo a dos líderes de la red de farmacias, aún están evadiendo la justicia.


LEE TAMBIÉN: 61 cubanos repatriados desde Estados Unidos en vuelo de deportación


Se estima que hay más de 100 acusados prófugos en casos de fraude de Medicare en el sur de Florida, la mayoría de ellos inmigrantes cubanos que huyeron a Cuba y otros países para evitar enfrentar cargos.


Redacción CubaNewsHub


FUENTE: www.elnuevoherald.com

Publicar un comentario

0 Comentarios