EE. UU. ofrece amnistía a Maduro por ceder el poder

Recompensa de 15 millones en negociaciones EE.UU.-Maduro
EE. UU. ofrece amnistía a Maduro por ceder el poder


El diario The Wall Street Journal revela que, en medio de conversaciones secretas, el gobierno de Estados Unidos ha mostrado disposición a ofrecer un indulto al dictador chavista Nicolás Maduro y a sus colaboradores más cercanos, quienes están siendo objeto de serias acusaciones por parte del Departamento de Justicia.

Mientras el régimen de Maduro intensifica la represión y persecución contra la oposición venezolana y la población civil tras el fraude electoral del 28 de julio, la comunidad internacional incrementa sus esfuerzos para condenar la violencia de la dictadura y buscar una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país caribeño.

En este entorno, diversos gobiernos mantienen canales de comunicación con la dictadura chavistas para negociar alternativas que puedan resolver la crisis. Aunque algunos de estos esfuerzos se realizan públicamente, otros se desarrollan en completo secreto.

A pesar de la distancia entre Caracas y Washington, durante el mandato de Joe Biden se han mantenido contactos constantes. Según The Wall Street Journal, Estados Unidos ha ofrecido a Maduro una amnistía a cambio de su salida pacífica del poder. Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que las autoridades estadounidenses están dispuestas a indultar a Maduro y a su entorno, quienes enfrentan serias acusaciones de corrupción y narcotráfico.

“El gobierno de los EE.UU ha puesto todas las opciones sobre la mesa para convencer a Maduro de que abandone el poder antes de que termine su mandato en enero”, declaró una fuente anónima citada por el diario. Además, Washington estaría dispuesto a garantizar la no extradición de las principales figuras de la dictadura venezolana, incluyendo al propio dictador.

En 2020, el gobierno de Estados Unidos puso a disposición una recompensa de 15 millones de dólares por datos que llevaran al arresto de Nicolás Maduro. Este estaba señalado de “inundar” el país con cocaína mediante el Cártel de los Soles, una red de narcotráfico integrada por oficiales y militares venezolanos.

El Departamento de Justicia también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información sobre Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista, y Tareck El Aissami, exministro de Industria y Producción Nacional, actualmente preso en Venezuela. Las acusaciones también se dirigen a Maikel Moreno, ex presidente de la Corte Suprema, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, aunque no hay recompensas por ellos.

The Wall Street Journal indica que las conversaciones se han llevado a cabo de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista, y Daniel P. Erikson, quien forma parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Este intento de Estados Unidos por ofrecer una salida digna a Maduro está en línea con la estrategia de la oposición venezolana, que está dispuesta a entablar negociaciones que incluyan garantías para los líderes del régimen, siempre que se respete la transición hacia un nuevo gobierno liderado por Edmundo González.

Según el medio norteamericano, Estados Unidos ya había ofrecido amnistía a Maduro el año pasado durante conversaciones secretas en Doha, Qatar, pero el dictador rechazó cualquier acuerdo que implicara su salida del poder.

La urgencia de las negociaciones ha aumentado tras el fraude electoral del 28 de julio, uno más desde la llegada de Maduro a Miraflores en 2013. En esta ocasión, la oposición venezolana presentó un recuento de votos que demuestra que Edmundo González Urrutia obtuvo casi el 67% de los votos, lo que desató masivas protestas. La respuesta de Maduro fue la “Operación Tun Tun”, una brutal represión que ha llevado a miles de detenidos y decenas de muertos.

Además, Maduro ha intentado cortar el flujo de información bloqueando la compañía X y pidiendo a los venezolanos que desinstalen WhatsApp. Activistas antigubernamentales han huido a Colombia, y se reporta la anulación de pasaportes de cientos de venezolanos que han criticado al régimen.

La presión internacional aumenta, líderes que históricamente han mantenido buenas relaciones con el chavismo, como Lula (Brasil), Petro (Colombia) y AMLO (México), aún no reconocen la supuesta victoria de Maduro y exigen la publicación de las actas. Sin embargo, funcionarios estadounidenses buscan que estos países adopten una postura más firme contra Maduro.

Lea también: Líderes opositores piden apoyo de militares y policías tras fraude

Por otra parte El Washington Post informa que Estados Unidos desea que los países latinoamericanos lideren los esfuerzos para encontrar una solución en Venezuela, permitiendo que los presidentes de Colombia, Brasil y México tomen la iniciativa para presionar a Maduro. No obstante, es posible que Washington tenga que jugar un papel más activo para poner fin a la dictadura chavista.

Fuente: Infobae

Redacción CubaNewsHub

Publicar un comentario

0 Comentarios